El 10 de junio de 1865 se estrenaba en el Hoftheater de Munich una ópera que iba a revolucionar la historia de la música: Tristan und Isolde, de richard Wagner. Terminada en Zurich en 1859, Tristan und Isolde, es un maravilloso canto de amor desesperado que Wagner compuso bajo el doble influjo de su historia de amor con Mathilde von Wesendonk y la lectura de la obra filosófica de Schopenhauer. A partir del estreno de esta obre prodigiosa la música occidental dejó de ser lo que era y se internó por nuevos y fascinantes caminos. La puesta en escena reciente de esta ópera genial en el Teatro del Liceo de Barcelona y la inmediata en la Zarzuela de Madrid nos ha movido a preparar un amplio dosier sobre ella. Hemos querido recuperar unos textos ya clásicos en la interpretación del complejo universo de Tristan und Isolde: los de Wieland Wagner, Hans Mayer y Erns Bloch. Junto a ellos encontrarán nuestros lectores dos aportaciones españolas: las de Angel Fernando Mayo y de Juan Angel Vela del Campo. Y acompañándolos una exhaustiva discografía de la ópera, que abarca no sólo sus lecturas de referencia sino también otras menos conocidas.
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