Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación financiera para jóvenes: una visión introductoria

  • Autores: José M. Domínguez Martínez
  • Localización: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social), ISSN-e 2172-7856, Nº. 5, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es exponer los fundamentos de una acción formativa orientada a una primera incursión en el ámbito de la educación financiera de estudiantes que hayan finalizado la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria, si bien el planteamiento puede servir de referencia para su adaptación a otros niveles educativos. La pretensión no es aportar una visión completa de los productos financieros, sino mostrar los elementos básicos que permitan forjarse una idea del alcance de las decisiones financieras dentro de un esquema global de razonamiento. El trabajo está estructurado en cuatro apartados: en primer término se hace referencia al concepto de la educación financiera; en segundo lugar se expone el enfoque didáctico del programa Edufinet, en el que se inscribe la acción formativa propuesta; a continuación se alude al papel y a la estructura del sistema financiero, y se realiza un esbozo de los principales productos financieros; el cuarto apartado va destinado a ilustrar una serie de supuestos prácticos.

    • English

      The aim of this work is to show the background of a learning action conceived as a first contact of students having finished the compulsory secondary education stage with the field of the financial literacy. Notwithstanding, the contents can be used as a reference to be adapted to the requirements for other educational levels. The goal of the work is not to provide a comprehensive view of the financial products but to focus on the essential elements so as to reach an overview of the scope of the financial choices within a general framework of reasoning. The document is organized as follows: firstly, the concept of the financial education is considered; in the second section, the pedagogic principles of the Edufinet programme, in which the proposal is based upon, are listed; afterwards, the role and structure of the financial system are mentioned, and then a short scrutiny of the main financial products is undertaken; finally, several practical questions are examined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno