Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre palabra y palabra vamos tejiendo humanidad

Adriana Patricia López, Dolly Marley Gutiérrez Guevara

  • español

    El presente artículo surge de la propuesta investigativa: "Entre palabra y palabra vamos tejiendo humanidad", en la cual nuestro interés fundamental es darle movilidad a la palabra en el aula, en los corredores, en las calles, en la biblioteca, en el patio, como si ésta fuera un colibrí en la lengua de los niños, adornando el aire, penetrando los huesos y liberando el espíritu. Espacios donde el docente está llamado a no ser un parlante, sino un oidor que libera la palabra para que vuele en la escuela y además, a través de ella, puedan reconocerse, valorarse, auto reflexionarse, posibilitando el entretejido de humanidad, de una humanidad que los hace ciudadanos de y para el mundo. Se le devuelve entonces la palabra al estudiante, visibilizándolo, reconociéndolo y fortaleciendo sus asideros afectivos.

    Cabe anotar que las maestras investigadoras han llevado a cabo experiencias con niños y niñas en edad escolar (5-10 años) en dos Instituciones públicas urbanas de la Ciudad de Medellín en el año 2012.

    Dichas experiencias se basan en una propuesta didáctica diseñada con el fin de movilizar la palabra en el contexto. Este proceso ha ido arrojando hallazgos que evidencian realmente la importancia que tiene en la construcción de humanidad, el permitir que la palabra vuele, adorne las hojas de papel, se inscriba en la piel, se esconda en una máscara, se asome risueña por las esquinas y se entreteja en voces y miradas de niños, niñas y docentes.

  • English

    This article comes from the research proposal "Between word and Word we go weaving humanity" in which our principal interest is to give mobility to the word in the classroom, in the hallways, in the streets, in the library, in the courtyard; just like the word where a hummingbird in the tongue of child´s;

    decorating the air, penetrating the bones and freeing the spirit. Spaces where this teacher called to not be a speaker, but an listener that frees the word so that it flies in the school and in this way will make that the students can be recognized, valued, auto reflecting their self´s, enabling the humanity weaving, of a weaving that make their citizens to and from the world. In this sense the word is returned to the students make their visible, recognizing their self´s, and strengthen their affective handles.

    It should be noted that the researcher´s teachers have carried out experiences with school - age children (5-10 years old) in two State urban schools of the Medellin Municipality on 2012. These experiences are based on a research designed to the mobilization of the word in the context. All this process has been throwing findings that really show the importance that has the word mobilization in the construction of humanity, allow the word to fly, garnish the paper sheets, enter in the skin, hide in a mask, appear smiling at the corners, and weave in the children and teachers voices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus