Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza tutelar en la formación del médico general básico en el policlínico universitario

  • Autores: Sandra Domínguez Bofill, Alejandro Moreno Rodríguez, Esther Manrique Arango
  • Localización: Avanzada Científica, ISSN-e 1029-3450, Vol. 16, Nº. 1, 2013, págs. 18-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutor teaching on basic general doctor´s education at university policlinic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de una investigación descriptiva, con el objetivo de caracterizar la enseñanza tutelar en la formación del médico general básico en el Policlínico universitario �Carlos Verdugo� en el primer semestre del curso 2009-2010. La población quedó constituida por 36 estudiantes y 15 tutores de la carrera de medicina, Se realizaron encuestas y entrevistas a profundidad, además de visitas a los consultorios médicos de familia, para observar la labor del tutor en la práctica docente. Entre los principales resultados se encuentra que la mayoría de los tutores son especialistas en MGI, pero no todos categorizados. Las principales dificultades en la enseñanza tutelar estuvieron dadas por el desconocimiento de las orientaciones metodológicas semanales, la ausencia de vinculación de las asignaturas morfofisiología humana y MGI y de las ciencias básicas con las ciencias clínicas, el manejo no adecuado de los objetivos y evaluación, así como la asesoría investigativa. Los estudiantes aún tienen insatisfacciones con la enseñanza tutelar que reciben y los tutores expresan sus necesidades sentidas, por lo que concluimos que es susceptible de continuar perfeccionándose, por ser la enseñanza tutelar un pilar esencial para la formación del estudiante de medicina.

    • English

      The present work is a descriptive research aimed at characterizing the tutor teaching on basic general doctor education in Carlos Verdugo Policlinic in the first semester graduation 2009-2010. The sample was 36 students and 15 tutors from medicine studies, to which a survey was conducted and deep interviews, together with visits to the community doctors offices to observe the tutors performance while the teaching process was carried out. It was concluded that while most tutors are MGI specialists, not all are categorized. Main difficulties in tutors performance were due to they didn�t know the weekly methodological orientations; also, the absence of link between human morphophysiology subject and MGI, and between basic sciences and clinic sciences; an inadequate matching of goals and tests; as well as the lack of research couching. Students still are unsatisfied with tutors teaching while tutors express their felt needs. We conclude that tutor´s teaching is to be perfected because it is a corner stone on the medicine student formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno