El turismo presenta elevados índices de crecimiento a partir del proceso de globalización.
Una de las regiones con mayor desarrollo turístico desde la década de 1990 es América Latina, donde en diferentes países el porcentaje de participación en el pbi del turismo es superior al 10%. Los pueblos originarios no han sido ajenos a este contexto, ya que sus creencias, expresiones artísticas, sus formas de sociabilidad han sido valoradas por la economía del turismo como productos o recursos exóticos. El llamado capitalismo turístico representa un modelo de desarticulación de las relaciones socioculturales de los pueblos originarios, introduciendo la cultura de mercado.
El presente trabajo tiene por objetivo analizar los procesos de turistificación de los territorios de los pueblos originarios, en el actual contexto de globalización, las formas de desarticulación socioeconómica y aculturización asociadas, así como identificar los actores que intervienen en el proceso.
Tourism has high rates of growth from the process of globalization. One of the regions with greater tourist development since 1990´s is America Latina, where in different countries the percentage of participation in tourism gdp is higher than 10%. Indigenous peoples have not been outside this context; their beliefs, artistic expressions and forms of sociability have been valued for the tourism economy as products or exotic resources. The so-called tourist capitalism represents a model of disarticulation of socio-cultural relations of native peoples by entering the market culture. This study aims to analyze the processes of turistification of the territories of the indigenous peoples, in the current context of globalization, the associated forms of socio-economic deregulation and aculturalisation, and the actors involved in the process.
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