Objetivo: Estudiar las capacidades intelectuales de los niños con cardiopatías congénitas intervenidos quirúrgicamente y comprobar si existen alteraciones en su comportamiento. Material y Métodos: Se han estudiado 24 niños de 6 a 16 años de edad intervenidos por cardiopatías congénitas y se han comparado con un grupo control formado por 16 niños de la misma edad ingresados en el hospital por cirugía de corta estancia. Resultados: No se han encontrado diferencias significativas en el Cociente Intelectual (CI) entre los niños cardiópatas y control evaluados mediante el WISC-R. Sin embargo, se han observado puntuaciones inferiores en los subtests denominados historietas y cubos en los niños con cirugía cardiaca. Mediante un análisis de conglomerados se observa un grupo caracterizado por puntuaciones bajas y que incluye mayoritariamente niños cardiópatas. Este grupo de la muestra estudiada obtiene diferencias significativas, en comparación con el grupo control, en algunas de las áreas de conducta estudiadas: problemas escolares e historial académico. Conclusiones: estudios prospectivos deberían incluir variables médicas y operatorias para ponerlas en relación con las capacidades cognitivas con el fin de conocer cuáles son los páramentros seguros para operar.
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