A partir del análisis de periódico escolar A Criança Brasileira, este artículo problematiza las relaciones establecidas entre el proyecto político de nacionalización en Santa Catarina y las prácticas escolares. Dicho periódico fue publicado a lo largo de 27 años, de 1942 a 1968, firmado siempre por alumnos de enseñanza básica y del Curso Complementario del Grupo Escolar Lauro Müller, inaugurado en 1912 en Florianópolis. Para la presente discusión, se han seleccionado los números publicados entre 1942 y 1945. Esta elección se dio en función de los temas privilegiados: biografías, fechas conmemorativas, noticias del cotidiano escolar, principalmente las que se refieren a las asociaciones auxiliares, que evidencian prácticas nacionalistas en ese periodo. Estas cuestiones se interpretarán partiendo de las nociones de cultura política y cultura escolar. Se postula que el entrecruce de estas nociones permitirá comprender mejor la permeabilidad entre las prácticas políticas y las prácticas escolares cotidianas, así como cuáles las normas y valores que contribuyeron para determinar las representaciones que los sujetos y colectividades del pasado han hecho de si mismos y trataron de dejar para el futuro.
This article presents the issue of relations established between the political nationalization project in the state of Santa Catarina and school practices, departing from the analysis of A Criança Brasileira, a school newspaper. Such newspaper was published for 27 years (from 1942 to 1968), being always signed by Elementary and Complementary school students of a state school, Grupo Escolar Lauro Müller, established in 1912 in the city of Florianópolis. For the present discussion, issues published between 1942 and 1945 have been selected. Such choice has been done based on the privileged topics of the period: Biographies, celebratory dates, school life news - particularly those related to aid institutions that bring to light nationalist practices. Such issues will be interpreted based on notions of political culture, and the culture of school environments. The intertwining of such notions is postulated to avail a better understanding of how political practices permeate quotidian school practices, as well as which norms and values have contributed to determining a representation that past subjects and collectivities have made of themselves, and have attempted to leave as future legacy.
Cet article questionne les relations etablies entre le projet politique de nationalisation en Santa Catarina et les pratiques scolaires a partir de l.analyse du journal scolaire A Crianca Brasileira. Ce periodique a ete publie pendant 27 ans, de 1942 a 1968. Il a toujours ete redige par des eleves de l.enseignement primaire et par des eleves du cours complementaire du groupe scolaire Lauro Muller, qui existe depuis 1912 a Florianopolis. Dans le cadre de cette discussion, des publications entre 1942 et 1945 ont ete selectionnees. Ce choix se justifie par des themes qui ont ete abordes durant cette periode comme des biographies, dates commemoratives et nouvelles du quotidien de l.ecole, a savoir les nouvelles des associations auxiliaires qui mettaient en relief les pratiques nationales. Ces questions seront interpretees a partir de la notion de la culture politique et de la culture scolaire. On suppose que l.entrecroisement de ces notions permettra de mieux comprendre la permeabilite qui existe entre les pratiques politiques et les pratiques scolaires quotidiennes. Aussi, il permettra de mieux saisir quelles normes et valeurs ont contribue a determiner la representation que les sujets et les collectivites ont eu d.eux-memes auparavant. Il sera egalement possible de voir quelles normes et valeurs qu.ils ont essaye de transmettre a l.avenir.
O presente artigo problematiza as relações estabelecidas entre o projeto político de nacionali-zação em Santa Catarina e as práticas escolares a partir da análise do jornal escolar A Criança Brasileira. Esse periódico foi publicado por 27 anos, de 1942 a 1968, assinado sempre por alunos do Primário e do Curso Complementar do Grupo Escolar Lauro Müller, inaugurado em 1912, em Florianópolis. Para essa discussão foram selecionados os números publicados entre 1942 e 1945. Tal escolha foi feita em razão dos temas privilegiados: biografias, datas comemorativas, notícias do cotidiano da escola, principalmente aquelas referentes às associações auxiliares, que evidenciam as práticas nacionalistas do período. Essas questões serão interpretadas a partir das noções de cultura política e de cultura escolar. Postula-se que o entrecruzamento dessas noções permitirá melhor compreender a permeabilidade entre as práticas políticas e as práticas escolares cotidianas, bem como quais normas e valores contribuíram para determinar as representações que os sujeitos e coletividades do passado fizeram de si mesmos e intentaram legar ao futuro.
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