Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos psicosociales, éticos y normativos de la reputación online

  • Autores: Ubaldo Cuesta Cambra, Sandra Gaspar Herrero
  • Localización: Derecom: Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, ISSN-e 1988-2629, Nº. 14 (junio-agosto), 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales se alzan como el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal afectando a los niveles individuales, sociales y transnacionales o globales. El concepto reputación OnLine en este marco de referencia se refiere a �el qué se dice sob re algo o alguien y cómo esto afecta a la forma en la que los grupos de intereses (stake holders) interactúan con él�. Se trata de un fenómeno mediado por las TIC, pero que hunde sus raíces en importantes aspectos psicosociales cuya comprensión se hace esencial para plantear adecuados enfoques éticos, normativos y regulatorios en torno a él. La complejidad del problema, que abarca desde aspectos como la libertad de expresión, los derechos intelectuales, el derecho al honor y la privacidad, el derecho al olvido, la gestión de la reputación empresarial, el sexting, etc. hace que sea necesario plantear unos fundamentos comunes iniciales desde la psicosociología y la ética colaborativa

    • English

      Social networks stand as the largest area of interpersonal communication and group levels affecting individual, social and transnational or global. Online reputation concept in this framework refers to "what is said about something or someone and how this affects the way in which interest groups (stake holders) interact with him." This is a phenomenon mediated by ICT, but rooted in important psychosocial aspects whose understanding is essential to establishing appropriate ethical approaches, policy and regulatory environment to it. The complexity of the problem, ranging from issues such as freedom of expression, intellectual property rights, the right to honor and privacy, the right to oblivion, corporate reputation management, sexting, etc.. makes it necessary to propose a common foundation starting from collaborative social psychology and ethics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno