Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Opinión pública, Comunicación y prevención de drogodependencias. El tratamiento informativo de la cocaína, alcohol y marihuana en la prensa española de información general (2009-2010)

Pilar Paricio Esteban, Francisco Núñez-Romero Olmo, Cristina Rodríguez Luque

  • español

    España se sitúa a la cabeza en consumo de drogas en Europa y, en particular, en consumo y prevalencia de cocaína, siendo los datos de consumo y edad de inicio especialmente preocupantes también en el caso del alcohol y la marihuana. Sin embargo, la percepción de las drogodependencias como un problema de salud no está instaurada en la sociedad. Ante esta situación, las instituciones que trabajan en materia de prevención desarrollan programas y campañas de sensibilización. En la prevención, un factor clave es la comunicación. Existen diferentes investigaciones sobre el papel socializador de los medios y, según los principales estudiosos de los efectos cognitivos de la comunicación de masas, los medios no sólo informan sino que conforman opinión. En este sentido, analizar el tratamiento informativo del tema y, en particular, de la cocaína, marihuana y alcohol, puede ayudarnos a conocer los modelos informativos vigentes, si la distinta consideración legal (dos sustancias son ilegales y otra legal) se corresponde con diferencias en el tratamiento periodístico y si existe una correlación entre agenda mediática y pública. La investigación aportará una información valiosa para las instituciones que trabajan en prevención a la hora de orientar sus campañas a través de los medios

  • English

    Spain is at the top of the European countries in drug consumption, particularly in the prevalence consumption of cocaine. The data of consumption and the age of initiation are particularly relevant, also in the case of alcohol and marijuana. However, the perception of drug dependency as a health problem is not situated at the same level in society. In this situation, Institutions working on prevention are developing programmes and awareness campaigns. In prevention, a key factor is communication. There are different studies about the social role of the mass media and, as the main researchers of cognitive effects of the media assert, the function of the media is not only informative, they do create opinion. In this sense, the study of media coverage of drug dependency and, in particular, of cocaine, marijuana and alcohol, may help us to learn about current informative models, if the different legal consideration (two substances are illegal and another, legal) are connected to differences of media coverage, and if an interrelation between media agenda and public agenda exists. This research will contribute with valuable information to institutions that are working on prevention in order to orientate their campaigns in the mass media


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus