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La Dahira de Mame Diarra en la diáspora: ¿un desafío al patriarcado murid?

  • Autores: Ester Massó Guijarro
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 68, Cuaderno 1, 2013, págs. 125-144
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La dahira (agrupación de fieles en torno a un líder religioso, con cometidos colectivos espirituales y materiales) constituye el modo organizativo por antonomasia de la cofradía Muridiyya, tanto en Senegal como en su intensa diáspora migratoria. Las dahiras exclusivamente femeninas, frente a las masculinas o mixtas, se sostienen sobre la base del culto a Mame Diarra, figura inmensamente respetada como madre de Ahmadou Bamba, fundador del muridismo. Tales dahiras funcionan de modo autónomo e independiente en todos los ámbitos: gestión económica, organización, liderazgo, etc., movilizando gran cantidad de recursos humanos y económicos dentro y fuera de Senegal. Este artículo revisa la teoría más relevante sobre las dahiras, en primer lugar, y las dahiras femeninas desde una perspectiva de género, en segundo lugar, para abordar después el estudio de caso de la dahira de Mame Diarra en Madrid y su significación en el contexto de la comunidad murid en España a fin de analizar si, efectivamente, la experiencia del muridismo para las mujeres a través de las dahiras conlleva el grado de autonomía y agencia que algunos estudios defienden.

    • English

      The dahira (a group of believers around a religious leader, with both espiritual and material collective committments) is the quintessential organizational mode of the brotherhood Muridiyya, both in Senegal and in its intense migrant diaspora. The exclusively female dahiras, against male or mixed, are held on the basis of the cult of Mame Diarra, a hugely respected figure as the mother of Ahmadou Bamba, founder of Muridism. Such dahiras operate autonomously and independently at all levels: economic management, organization, leadership, etc., mobilizing large amounts of human and financial resources within and outside Senegal. This article reviews the relevant theory on dahiras firstly, and female dahiras from a gender perspective, secondly, to address after the case study of Mame Diarra dahira in Madrid and its significance in the Murid community context in Spain, to analyze whether Muridism experience for women through dahiras involves the degree of autonomy and agency that some studies claim


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