Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carlos Saura: una anarquista despistado

Josep Sarret, Claudi Montañà

  • Carlos Saura fue durante la última década de franquismo con Franco el cineasta de izquierdas por excelencia. El único superviviente "ilustre" del un día llamado "Nuevo Cine Español". Sin embargo, las circunstancias políticas que han sido crónica -y son pesadilla- en los últimos meses de historia del Estado español han arrastrado consigo aguas torrenciales de compromisos artísticos e izquierdismos más o menos sinceros, más o menos falsos. Intelectuales y artistas surgidos del país de Nunca Jamás han empezado a enarbolar banderas de todos los colores en un meteórico intento de apurar el cáliz de la "oposición" y la "denuncia" (ayer muda y ciega y sorda) frente a una realidad que sólo nuestros padres recuerdan un día democrática. Carlos Saura parece haberse abstenido de participar en esta veloz, paranoica, ¿oportunista? carrera y hay quien no le considera ya un cineasta de izquierdas, empeñado como está en proseguir el discurso iniciado allá en los últimos cincuenta con absoluto desprecio de la épica pre-democrática de moda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus