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Resumen de Manufacturing new products as a rural development strategy. Case of Protected Geographical Indication " Patata de Galicia "

Ines Piñeiro Iglesias, Enrique Arbones Maciñeira, M. Gómez, J. Gómez, R. Losada, F. Díaz, L. Saa, J. Chao

  • español

    En esta comunicación se describe un proyecto de investigación aplicada para el desarrollo de productos envasados al vacío, en atmósfera modificada y esterilizados a partir de Patata Gallega de Calidad. El proyecto fue financiado en parte por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (el instrumento financiero de la PAC, FEADER) y la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia (noroeste de España). Dicho proyecto fue llevado a cabo por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia, la empresa envasadora Droguería Agrícola S.A. y la Universidad de Santiago de Compostela. En él se realizó un estudio de mercado y se desarrollaron los productos más interesantes, optimizando los procesos de elaboración mediante series de experimentos factoriales. La calidad y seguridad de los productos se garantizaron mediante análisis físicos, químicos, sensoriales y microbiológicos, definiendo sus fechas de consumo preferente y caducidad. Los resultados del proyecto se difundieron entre los industriales inscritos en la IGP. Este proyecto se puede destacar por sus implicaciones para el desarrollo rural, y puede considerarse como un ejemplo exitoso de una acción FEADER. Contribuyendo a mejorar tanto la competitividad del sector agrícola como la calidad de vida en las zonas rurales, promoviendo la diversificación de la economía rural, logrando así varios objetivos de los ejes 1 y 3 de la política de desarrollo rural de la UE para 2007 y 2013. Esta acción de colaboración entre una IGP, una compañía envasadora privada y un grupo de investigación de la Universidad ha contribuido a aumentar la calidad del producto y generara valor añadido, integrar a los productores y fabricantes, y divulgar las técnicas utilizadas. También contribuye a la diversificación de productos y a la valorización de los recursos infrautilizados.

  • English

    This paper describes an applied research project devised for developing vacuum and modified atmosphere packed, and sterilized products made from high quality Galician potato. The project was partly funded by the European Agricultural Fund for Rural Development (the CAP financial instrument, EAFRD) and the Department of Agriculture of the Regional Government of Galicia (NW Spain). This project was carried out by the Protected Geographical Indication (PGI) �Patata de Galicia�, the packaging company Droguería Agrícola S.A. and a research group of the Department of Agricultural Engineering of the University of Santiago de Compostela. It was made a market study and the most interesting products were developed and their manufacturing methods were optimized through series of factorial experiments. Product quality and safety were assured by means of physical, chemical, sensory and microbiological analyses, defining their use by date. The results were explained to the packers bearing the Indication label. This project is remarkable for its implications for rural development, and can be regarded as a successful example of an EAFRD action. It contributes to improve both the competitiveness of the agricultural sector and the quality of life in rural areas, promoting the diversification of the rural economy, thus achieving several objectives of axes 1 and 3 of the EU rural development policy for 2007 to 2013. This collaborative action among a PGI, a private packaging company and a research group of a University contributed to increase product quality and added value, integrate producers and manufacturers, and popularize the techniques used. It also encourages product diversification and adds value to underused resources.


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