José Barrientos, Eddy de Jesús Mogollón González
El objetivo de esta investigación es proponer estrategias interactivas de aprendizajes matemáticos para estudiantes de educación media general con uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se fundamentó en las teorías referidas a los recursos didácticos de autores como: Cabero (2007), Cózar (2010), Sánchez (2007), González (2007) y González (2008). Metodológicamente, el estudio se clasificó como proyecto factible, de campo, con un diseño no experimental, tomando como unidad de análisis una población de ciento sesenta y nueve estudiantes (169) y tres (03) docentes, a quienes se les aplicó dos (02) instrumentos de recolección de información. La técnica utilizada fue la encuesta (tipo cuestionario), de escala Licker. La confiabilidad del instrumento, aplicando Alpha Crombach, arrojó un coeficiente de 0,904 con valor aritmético menor a 0.005, considerándose como aceptable. Los resultados arrojaron que gran parte de los docentes utilizan poco los recursos tecnológicos de la información y comunicación. Se evidenció la falta de estrategias interactivas de aprendizajes (pre-instruccionales, co-instruccionales y pos-instruccionales) que derivó la formulación de recursos didácticos que contribuyan a la aplicación de las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje de la asignatura Matemáticas en Educación Media General. Se concluyó que los docentes que administran la asignatura casi nunca emplean los mencionados recursos didácticos como medios instruccionales para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta, por lo que se recomienda diseñar recursos didácticos o instruccionales, sustentados en las tecnologías de la información y comunicación que faciliten la adquisición de conocimientos significativos e interacción fluida entre docente y estudiante.
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