Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música, educación y arte: Música y educación, la música y el arte, musicoterapia, las artes en la educación, el arte y las nuevas tecnologías, el graffiti y la educación popular

  • Autores: Matilde Chaves de Tobar
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 5, 2013, págs. 22-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las presentes reflexiones integran aspectos importantes de los fundamentos culturales y los principios básicos de la educación, así como el proceso de hacer valer en cada individuo, sus talentos, sus valores y sus capacidades artísticas e intelectuales, reflejadas en cierta medida en las aportaciones que cada uno puede ofrecer desde su propia vivencia familiar, educativa y social. El arte debe ser considerado como una actividad tan valiosa que de hecho penetra en aquellos ámbitos de la subsistencia humana, que la ciencia es incapaz de tocar. Se ofrece aquí, un análisis concreto de las características de lo que se entiende y se conoce como �ciencia� y como �arte�; dos perfiles que llevan el pensamiento individual y colectivo por diversos caminos y diferentes formas de expresión. La música es valorada y analizada desde su concepción terapéutica y de la �educación artística� se evalúa su capacidad formativa, su misión y su visión, ofreciendo algunas reflexiones y haciendo variadas exhortaciones sobre la importancia de la capacitación artística, cultural e intelectual de los propios educadores. El proyecto educativo: Escuela Hispánica de Música, se presenta con una visión y una misión novedosa, haciendo énfasis en el desarrollo de los valores musicales y estéticos de los niños y en la valoración de las raíces musicales y artísticas de la cultura española en Hispanoamérica

    • English

      This reflextions integrates important aspects of the cultural fundamentals and basic principles of education, as well as of the process of realizing in each individual their talents, values and artistic and intellectual capabilities, which are reflected to a certain extent in the contributions that they can offer from their own family, educational and social experience.

      Art is described as an activity that is so valuable that it in fact penetrates areas of human subsistence that science is incapable of reaching. A specific analysis is given of the characteristics of what are understood and known as "science" and as "art", two profiles that lead individual and collective thought through different paths and different ways of expression.

      Music is evaluated and analysed from its therapeutic conception and evaluation is made of "art education" for its educational capability, its mission and its vision. We also offer some reflections and make diverse exhortations concerning the importance of the artistic, cultural and intellectual training of the educators themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno