Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acerca de la cadencia frigia, la cadencia andaluza y la tonalidad menor: Aproximaciones fundamentantes

  • Autores: Julio Andrés Blasco García
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 12, Vol. 2, 2009, págs. 80-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo explica cómo y por qué el comportamiento armónico de la "cadencia frigia" es igual al de la conocida como "cadencia andaluza".

      El hecho de intentar demostrar la procedencia de la "cadencia andaluza" en los cantes flamencos "jondos", recurriendo a todo tipo de teorías armónico-melódicas relacionadas con músicas antiguas pero sin tener en cuenta la "tonalidad menor" en toda su extensión, es decir, tanto como herramienta analítica cuanto método explicativo es, según nuestro criterio, el factor que impide reconocer este asunto como un sencillo problema de anfibología "al revés", es decir, de falta de precisión.

    • English

      This work explains how and why the harmony process of "Phrygian cadence" is the same as the one of "Andalusian cadence".

      The intention to demonstrate the origin of "Andalusian cadence" in flamenco chants "jondos", referring to different melodic and harmonic theories related to ancient music, but without having in mind a minor mode at all its amplitude, analytical as well as methodological, is a fact that does not allow to recognize it as a simple problem of amphibology "the other way around", certain lack of precision, according to our criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno