Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exportación vitícola española al mercado novohispano: las redes de realización y sus circuitos mercantiles, 1790-1810

  • Autores: Mario Trujillo Bolio
  • Localización: América Latina en la Historia Económica, ISSN-e 1405-2253, ISSN 2007-3496, Vol. 20, Nº. 2, 2013, págs. 121-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish Wine Export to the New Spain Market: trade Networks and Circuits, 1790-1810
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rubro de vinos, licores y aguardiente catalanes fue un negocio muy rentable de las casas mercantiles españolas para su exportación al gran mercado consumidor de Nueva España. El ensayo realiza la reconstrucción histórica de las redes y los circuitos mercantiles que propiciaron la realización comercial de bebidas españolas de las clases chacolí, blancos Sanlúcar, Jerez, Clarete, Pedro Jiménez, vino garnacha y grave, vino tinto y aguardiente de Cataluña al puerto de Veracruz y su introducción al mercado novohispano en los centros mineros, villas y ciudades de Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, ciudad de México, Guadalajara y Puebla. La reflexión histórica destaca la presencia de casas mercantiles y consignatarios dedicados a la venta de vinos y aguardiente desde Cádiz y Barcelona al mercado consumidor novohispano.

    • English

      Catalan wines and liquors commerce was a profitable business of trading companies exporting to New Spain´s large consumer market. This article studies the history of the international trade circuits and networks of Spanish drinks (of the types Chacoli, Sanlúcar, Jerez, Clarete, Pedro Jiménez, Garnacha wine, red wine and Catalan liquor) towards the port of Veracruz, and their introduction into the New Spain market, specially silver mines, towns and Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Mexico, Guadalajara, Veracruz, Campeche and Puebla cities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno