Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Postura ante la educación en médicos con funciones docentes.

  • Autores: Jorge Loría Castellanos, D. B Rivera Ibarra, Guadalupe Márquez Ávila
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 145, Nº. 1 (ENE-FEB), 2009, págs. 37-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen Objetivo: Comparar el alcance de una estrategia educativa promotora de la participación con el de una tradicional, sobre el desarrollo de postura ante la educación en médicos docentes. Métodos: Estudio cuasiexperimental en el que se empleó un instrumento validado de 72 enunciados que abordan aspectos del quehacer docente en forma de duplas excluyentes a través de tres indicadores. Los grupos naturales se conformaron por siete médicos con actividades docentes cada uno, inscritos en dos diplomados en docencia: uno abordado de forma tradicional y otro con una estrategia promotora de la participación. Los instrumentos fueron aplicados previo consentimiento. El análisis estadístico utilizado fue no paramétrico. Resultados: La U de Mann-Whitney inicial no mostró diferencias entre los grupos; la misma prueba tras las intervenciones tuvo diferencia significativa (p < 0.018) a favor del grupo intervenido, principalmente en el indicador de consecuencia. La prueba de Wilcoxon mostró que todo el grupo intervenido incrementó significativamente (p < 0.018) en los tres indicadores; situación no encontrada en el grupo comparativo. Conclusiones: Una estrategia promotora de la participación alcanza mejores logros en el desarrollo de una postura ante la educación. Palabras clave: Investigación educativa, postura, profesores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno