Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentación académica para la elaboración de un plan de estudios de medicina en México

  • Autores: E. Piña Garza, E. González Carbajal, Joaquín López Bárcena, Sara Morales López, M. C. Márquez Orozco, J.M. Alvarez Rueda, J.J. Mazón Ramírez
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 144, Nº. 3 (MAY-JUN), 2008, págs. 189-197
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los planes de estudio para la formación de médicos se encuentran en continua transformación. El presente trabajo es un ejercicio para el análisis y modificación de dichos planes. Se fundamenta en información de fuentes oficiales demográficas y de salud, encuestas de opinión de alumnos y profesores, lineamientos de organismos acreditadores, así como en el análisis de la situación de la formación de médicos en México y las tendencias internacionales en la educación médica. Se analizan demandas del contexto, el estado actual y las tendencias futuras de las disciplinas biológicas, sociomédicas y clínicas, situación de la docencia e investigación, planes de estudios afines, características actuales y tendencias de la formación profesional en el país y retos que enfrentan los planes estudio. La propuesta se basa en un currículo esencial, con congruencia horizontal y vertical, por competencias fundamentadas en problemas prioritarios de salud. Propicia el razonamiento científico, estrategias educativas centradas en el alumno y aprendizaje significativo. Incorpora tempranamente actividades clínicas, habilidades de comunicación y empleo de recursos tecnológicos. Define el perfil docente y programas de formación de profesores. Integra expertos en tecnología y pedagogía modernas. Establece mecanismos de evaluación permanente y para incentivar al personal académico y administrativo. Palabras clave: Plan de estudios, educación médica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno