Objetivo: Comprender la percepción sobre el efecto de los mensajes de la Segunda Semana de Salud 1996 en la predisposición a vacunar a los hijos, en madres de un contexto de clase baja de la ciudad de México. Métodos: Se condujeron ocho sesiones de grupos focales. Participaron 120 madres de niños de entre 0 y 7 años, expuestas previamente a mensajes. Asignación de grupos al azar y muestreo por variación máxima en características sociodemográficas. Análisis textual de codificación abierta y categorización basada en conceptos comunitarios. Resultados: Las madres tuvieron una imagen positiva del efecto de las vacunas en sus hijos. Los mensajes les informaron sobre la secuencia de vacunación y les recordaron vacunar a sus hijos. En su percepción, los mensajes contribuyeron a movilizar la red social de apoyo y en base a sus narrativas inferimos que algunos de los elementos de los mensajes generaron interpretaciones erróneas y favorecieron la permanencia y creación de conocimientos erróneos y barreras a la vacunación, en algunas madres. Conclusión: Los mensajes favorecen el uso de los servicios de vacunación, sin embargo, es preciso hacer modificaciones de forma y contenido en su planeación y producción para contribuir a superar algunos conocimientos erróneos y barreras a la vacunación, en este grupo social. Palabras clave: Vacunación universal, mensajes de vacunación, percepción de las madres, barreras
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