Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del razonamiento clínico diagnóstico.

R Prado-Vega, O. Zacatelco Ramírez, A Ortiz-Montalvo, M. León Castañeda

  • El propósito del estudio fue aplicar un modelo de razonamiento clínico diagnóstico, con base en la enseñanza cognitiva, para desarrollar en el alumno una estructura mental propia de un padecimiento o enfermedad, estructura de tipo caótica, matemáticamente determinística, que se evalúa con la identificación de atractores dinámicos. Para cumplir con este propósito, se compara la capacidad para el razonamiento clínico diagnóstico de dos grupos de alumnos con el de un experto; mediante la revisión de 17 casos clínicos. Se seleccionan los datos más relevantes para la construcción de mapas conceptuales, en los que se identifican atractores dinámicos con base en el mayor número de relaciones que tuvieron algunos conceptos. El análisis estadístico, muestra semejanza en cuanto al establecimiento de relaciones entre los dos grupos de alumnos y el experto, en la mayor parte de los casos clínicos revisados. Se identificaron atractores dinámicos que también son semejantes en la mayor parte de los casos, lo que permite concluir que la enseñanza del razonamiento clínico diagnóstico con base cognitiva, es útil para el desarrollo de esta habilidad y puede ser evaluada con la identificación de atractores dinámicos. Palabras clave: Evaluación, razonamiento clínico, teoría del caos, atractores dinámicos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus