María Cristina López De la Madrid
Para conocer el uso de las TIC en las funciones del docente universitario, en el año 2011 se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de 346 docentes de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, México. Se analizaron 8 actividades relacionadas con la investigación, 14 acciones para la docencia y 5 para la extensión y vinculación. Se trabajaron dos hipótesis de investigación, y la información se procesó con el paquete estadístico SPSS v.18, con una prueba de Chi Cuadrada para la primera hipótesis, y una prueba t, de diferencia de medias, para la segunda hipótesis. Los resultados obtenidos señalan que sí, hay una relación directamente proporcional entre la frecuencia y el dominio en el uso de las TIC por parte de los docentes, y que no existe una diferencia significativa entre la intensidad de uso en las actividades relacionadas con la investigación en proporción a la docencia y la extensión.
In order to know use of ICT in university teaching functions, a closed-question survey to a sample of 346 full-time faculty of the University of Guadalajara, Mexico, was applied in 2011. 8 research-related activities, 14 teaching-related activities and 5 outreach activities were analyzed. This study was developed with two research hypothesis, and the information was processed with SPSS v.18, with a Chi Square test for the first hypothesis, and a t-test of mean difference for the second hypothesis. The results obtained indicate that there is a direct relationship between the frequency and proficiency in the use of ICT by teachers, but the difference between the intensity of use in research activities related to the teaching and extensión is not significant.
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