El presente artículo aborda un tema de gran interés en el contexto de la formación profesoral contemporánea: el diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento de un portafolio electrónico docente. El texto tiene como objetivo compartir la experiencia vivida por el autor durante la realización de esta compleja tarea. Inicia analizando algunos de los referentes conceptuales más destacados en torno a los portafolios académicos. Describe después las señas de identidad principales del portafolio docente conformado por el autor, que manifiesta una orientación expresamente reflexiva y formativa. Más adelante expone la estrategia metodológica asumida, que ha supuesto la realización de un estudio de caso aplicado, exploratorio y evaluativo.
Presenta enseguida los resultados sobresalientes obtenidos a través de la aplicación de un cuestionario en línea entre los visitantes al sitio Web del portafolio, para concluir enfatizando la necesidad de someter este tipo de instrumentos tecnopedagógicos a una validación sistemática y rigurosa.
The present article is an approach to a very interesting theme into the context of the teachers contemporary formation: the design, development, evaluation and tracing of an electronic teaching portfolio. The text aims to share the experience lived by the author during the realization of this complex task. It begins by analyzing some of the prominent concepts about academic portfolios. It later describes the principal characteristics of the teaching portfolio made by the author, which manifests an evident reflective and formative orientation. Afterwards it exposes the methodological strategy assumed (an applied, evaluative case study). Subsequently, it presents the outstanding results derived of a questionnaire applied on line to the visitors of the Web site and concludes emphasizing the need to evaluate this kind of tecnopedagogical instruments in a sistematic and rigorous way.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados