David Albert Pla, Raquel Gilar Corbí, Juan Luis Castejón Costa
El objetivo del presente estudio es analizar las relaciones existentes entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales percibidas por el propio alumno y por sus compañeros en un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. También se pretende conocer las relaciones existentes entre estas variables y el rendimiento académico. Los participantes en el estudio fueron 128 estudiantes del primer ciclo de E.S.O. Para la evaluación de la competencia social autopercibida empleamos la Batería de Socialización (BAS1, autoevaluación) de Silva y Martorell y el Bull-S de Cerezo para la evaluación de habilidades sociales percibidas por los compañeros. Para la evaluación de la inteligencia emocional se aplicó el instrumento BarOn EQ-i: YV (S). La evaluación de la habilidad intelectual se realizó mediante el test de Factor G de Catell (escala 2). Los datos sobre el rendimiento académico se obtuvieron calculando la calificación media considerando todas las asignaturas cursadas por el alumno. Los resultados, que se desprenden de los análisis correlacionales y predictivos mediante el empleo de la regresión jerárquica, ponen de manifiesto cuáles son las variables relativas a inteligencia emocional y habilidades sociales que hacen una mayor contribución a la explicación del rendimiento académico, una vez controlado el efecto de la inteligencia general.
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