Félix Arturo Leyva González, Guillermo Enrique Leo Amador, Leonardo Viniegra Velázquez, Lilia Degollado Bardales, Jesús Arturo Zavala Arenas, R.P. González Cobos, Jesús Salvador Valencia Sánchez
Objetivo: Determinar cuál es la relación entre la participación en aula de los alumnos que acuden a los cursos en los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD's) y el desarrollo de la aptitud en lectura crítica de textos teóricos en educación. Material y métodos: Estudio de intervención, multicéntrico, en alumnos (médicos especialistas) de los Diplomados metodológicos en docencia nivel (DMDN) 1 y 2 (n = 46 y n = 29), de los seis CIEFD's (Siglo XXI D.F., La Raza D.F., Nuevo León, Sonora, Puebla y Jalisco), periodo: marzo-agosto de 2007 y de la Maestría en educación (n = 9, generación 2007-2008). Se construyeron dos instrumentos que evaluaron las variables participación y lectura crítica de textos teóricos en educación, cuya validez conceptual, de contenido y confiabilidad, fue valorada por expertos en investigación educativa. La intervención educativa se desarrolló en forma de seminarios (tres veces por semana en el DMDN 1 y dos veces por semana en el DMDN 2 y Maestría). La participación se evaluó a mitad de los cursos y al finalizar; la lectura crítica al inicio y al concluir. Resultados: Se observaron asociaciones estadísticas significativas en el DMDN 1 (cuatro Centros) y en la Maestría, pero no en el DMDN 2. Discusión: En esta investigación se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa, a partir del análisis de nuestros resultados. Conclusiones: En algunos centros y en la maestría, el fortalecimiento de la participación en esta intervención educativa tiene relación con el desarrollo de la lectura crítica de textos teóricos en educación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados