Introducción: La actividad de investigación suele estar al margen del cuestionamiento crítico de las determinantes que gobiernan la selección de ciertas formas de conocimiento y de las prácticas que las acompañan. Propósito: Se compara el grado en que se ejerce la reflexión epistemológica en grupos de profesionales con niveles diferentes de experiencia en el campo de la investigación. Población y métodos: Mediante un diseño transversal, comparativo, prolectivo, se aplicó un instrumento validado que mide el desarrollo de una postura (punto de vista consistente con respecto a concepciones e ideas acerca de la actividad científica), indicador principal de la reflexión epistemológica. Se incluyeron tres grupos: 25 investigadores profesionales en el área de la biomedicina (grupo "A"), 22 profesores de posgrado en ciencias de la salud (grupo "B") y 16 estudiantes de un posgrado en ciencias sociales (grupo "C"). Resultados: La gran mayoría de los participantes mostraron puntuaciones bajas en postura sin diferencia significativa entre los grupos (> 0.05). Sin embargo, el grupo "B" obtuvo una ganancia significativa (< 0.01), en el desarrollo de un punto de vista consistente, después de una intervención educativa. Discusión: La reflexión epistemológica sobre el quehacer científico no es una característica de los grupos estudiados. El grado de experiencia en el ámbito de la investigación no influye en el desarrollo de una postura.
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