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Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento. Parte I

  • Autores: Alfredo De Micheli Serra, Raúl Izaguirre Avila
  • Localización: Revista de investigación clínica, ISSN 0034-8376, ISSN-e 2564-8896, Vol. 56, Nº. 6 (NOV-DIC), 2004, págs. 783-792
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el marco de la evolución del conocimiento humano, se presenta un breve bosquejo histórico de las diversas etapas de la integración de la doctrina de la circulación sanguínea y de la composición de la sangre, punto de partida de los estudios acerca de su función en la economía del organismo animal. Se describen los diferentes eslabones del proceso que llevó a la integración y difusión de la doctrina de la circulación sanguínea. Éstos van de las primeras descripciones de las estructuras cardiacas por autores del mundo antiguo a las cuidadosas observaciones anatómicas efectuadas por investigadores prerrenacentistas y renacentistas, como el propio Leonardo da Vinci. A mediados del siglo XVI se realizaron las primeras descripciones conocidas de la circulación pulmonar debidas, de manera independiente, a Miguel Servet y a Realdo Colombo. Más tarde se logró el conocimiento de la circulación sistémica, incubado en la Universidad de Padua y llevado a la luz por William Harvey con el método experimental cuantitativo, conforme al pensamiento de Galileo. Se relatan asimismo los avatares de la doctrina circulatoria, inicialmente rechazada por los ambientes tradicionalistas -como la Sorbona parisiense- y aceptada por elementos jóvenes e innovadores tanto en la propia Inglaterra como en la Europa continental. En la segunda mitad del siglo XVII, y en la primera del XVIII, la doctrina mencionada fue aceptada y difundida por toda Europa y por el continente americano. Ésta inspiró, además, la práctica de las inyecciones intravenosas y de las transfusiones sanguíneas. La integración de tal doctrina -como acontece en la evolución de las ideas científicas en general- ha permitido desechar ciertas creencias que formaban parte constitutiva de ella: por ej. El hechizo renacentista de la circularidad.


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