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Resumen de El mundo después de Watson y Crick (1953)

Ruy Pérez Tamayo

  • El mundo al que se refiere el título de estas líneas no es, desde luego, todo el mundo, pero sí se trata de su parte más interesante y más complicada, que es el mundo biológico. Cuando yo era estudiante de secundaria (hace unos 65 años), la Física me parecía la ciencia más difícil, sobre todo por su insistencia en conceptos teóricos como fuerza o inercia, y en el uso de las Matemáticas para manejarlos, mientras que la Biología era mucho más accesible y atractiva, porque trataba de células, de plantas y de animales, mucho más cercanos a la realidad y accesibles al lenguaje cualitativo cotidiano. Naturalmente, detrás de esta preferencia juvenil estaba el abominable sistema educativo occidental, específicamente diseñado (con gran éxito) para inhibir desde la más temprana edad la iniciativa y la curiosidad infantiles, sustituyendo desde la primaria el análisis crítico y espontáneo de la realidad que hacen los niños inicialmente, que puede tener resultados imprevisibles y por lo tanto peligrosos, por la memorización casi subcortical de esquemas aceptados y compatibles con el sistema social prevalente


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