Objetivo: Valorar el grado de desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de artículos de investigación clínica de los residentes de Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Distrito Federal. Métodos: Participaron 34 residentes de dos sedes hospitalarias (A y B) y de los tres años de residencia. Se construyó y validó un instrumento con resúmenes de artículos de investigación publicados y 96 ítemes que exploran los indicadores de interpretación, juicio y propuesta. Su índice de confiabilidad fue de 0.88. Resultados: La mediana de la sede A fue de 11, la de la sede B de 9 y la global de 9.5 (p NS). No hubo diferencias significativas al comparar los resultados de los tres años de residencia. El 76% de los participantes (n = 26) obtuvo una puntuación explicable por azar (< 18 puntos). Conclusiones: El grado de desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de los alumnos fue muy bajo. Los resultados sugieren que las sesiones bibliográficas en las cuales intervinieron los residentes de psiquiatría estuvieron orientadas al consumo de información y el ejercicio de la crítica a la literatura médica fue exiguo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados