Este artículo presenta una discusión bibliográfica que recoge planteamientos de la historia, los estudios del discurso, la comunicación y la semiótica social, a fin de proponer algunos aspectos críticos y la manera en que éstos intervienen en la representación de la realidad social como discurso histórico. En particular, si dicha realidad recoge acontecimientos recientes cuyas versiones aún resultan contradictorias y pugnan por legitimación, como es el caso de las experiencias dictatoriales latinoamericanas ocurridas durante las últimas décadas. En este marco, se busca dar respuesta a interrogantes tales como: ¿qué rol le cabe al lenguaje en la construcción de discursos que pretenden lectores alineados ideológicamente a ciertas representaciones históricas?, ¿qué factores determinan que una versión se establezca como única realidad admisible para la comprensión de sucesos históricos recientes?, ¿qué efectos trae para la memoria compartida que ciertos grupos sociales ostenten mayor autoridad que otros para fijar el sentido de la experiencia colectiva?, ¿cómo se mantienen o transforman las memorias hegemónicas?, ¿qué ocurre cuando dichos sentidos se desprenden de hechos históricos traumáticos? A continuación, se organizan cinco ejes expositivos a fin de proveer algunos sentidos posibles a las respuestas que se persiguen, las cuales concluyen en el papel que le cabe a la enseñanza del lenguaje en la recuperación de la historia reciente, así como los aportes que una pedagogía crítica ofrece a la reconstrucción de la memoria ciudadana
This article presents a bibliographic review which takes analysis from history, discourse studies, communication and social semiotic in order to establish some critical aspects related to how these take part in the representation of the social reality as a historical discourse. Specifically, the aim is to analyze if the reality presented involves some recent events which narration still result contradictory and struggling by legitimization, as it happens with the Latin-American dictatorships from the last decades. Through the previous frame the target is to answer questions such as: What is the role of language in the discourse construction pretended by ideologically lined up readers towards some historical representations? What are the factors which determine a narration as the only accepted reality in the comprehension of recent historical events? What are the effects in the collective memory the fact that some social groups perform a higher validation than others when establishing the interpretation of the collective experience? How are the hegemonic memories maintained or transformed? What happens when these interpretations result from traumatic historical events? Consequently five cores of theoretical discussion are introduced in order to provide some hints for the questions presented, these will lead to the role of language teaching in the recovery of recent history as well as the contribution of a critical pedagogy in the reconstruction of people's memory.
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