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Resumen de Un estudio interuniversitario sobre la importancia de la �redefinición� del problema en un contexto de intervención familiar

Claudia Tarud Aravena, Violeta Espinoza Hurtado, Isabel Fernández Philippi, Marta López-Jurado Puig, Maria Inés Suáres

  • español

    En el presente articulo se exponen los resultados y conclusiones de un estudio interuniversitario realizado por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile), junto con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), sobre la técnica de la “Redefinición” del problema en mediación, como base para lograr el acuerdo. Este estudio analiza la secuencia de definición de problemas desplegados por las partes en la mediación, las redefiniciones que de éstos hace el mediador y el efecto que esto produce en el proceso. El análisis de la muestra señalaría que tanto o más importante que la definición y redefinición de los problemas, es la definición de objetivos que hace la parte, y la redefinición de los mismos que hacen los mediadores. Centrar las intervenciones de la mediación más en los objetivos que en los problemas, ayudaría a disminuir el clima adverso y fortalecería el protagonismo de las partes. El resultado del trabajo de investigación aporta, además, otras posibilidades en el uso de técnicas como la incorporación de “empowerments”, legitimaciones y reconocimientos, en las redefiniciones, cuando aquellos han sido aceptados por las partes. De igual manera, se abre una nueva vía de investigación al reconocerse una nueva técnica o intervención utilizada en el proceso de la investigación; a dicha técnica se le ha denominado provisionalmente “anclaje de reconocimiento”, que consiste en la repetición textual realizada por los mediadores, del reconocimiento realizado por uno de los participantes al otro.

  • English

    This article describes the results and conclusions of a study developed by the Institute of Family Sciences of Los Andes University (Santiago de Chile), and Education Faculty of the National University of Distance Education (Spain), on the “Redefinition” technique used inconflict-resolution mediation as the basis to achieve agreement. This study analyzes the problem definition sequence unfolded by the parties involved in mediation, the problem redefinitions articulated by mediators, and how this affects the process. The sample analysis indicates that it is the definitions of objectives done by the party and the redefinition of these done by the mediator that are more important than definition and redefinition of the problems. Focusing the mediation process on the objectives to be achieved rather than on the problems that caused the conflict would help to diminish an adverse climate, and strengthen the central role of the parties involved. Additionally, the research offers other possibilities in the use of techniques such as the incorporation of empowering, legitimation and recognition elements in the redefinitions, once they have been accepted by the parties involved. In this manner, a new field of research on mediation is opened as the study recognises a new technique of intervention used in the research process. This technique has been provisionally named “recognition anchorage”, when the mediator repeats back verbatim to one participant what the other has just recognised or acknowledged.


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