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La Concepción de la educación según el pragmatismo posmoderno de R. Rorty: sugerencias críticas

  • Autores: William R. Daros
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 9, 2002, págs. 49-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in the light of R. Rorty's post-modern pragmatism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Filosofía Posmoderna de R. Rorty posee sus presupuestos y sus consecuencias.

      Una de ellas implica una nueva interpretación del hecho educativo. Esta concepción supone una relectura de lo que son el conocimiento, la persona y la sociedad humanas, regidas por el principio pragmático que sostiene que la única verdad de las afirmaciones se halla en la utilidad: lo útil reemplaza a lo correcto. La conciencia ha dejado de ser el rasgo central de la persona; ahora interesa su actuar en la práctica sin esperar ayuda desde el más allá. La educación es pensada, por R.

      Rorty, en un contexto social donde es sencillamente irrelevante la cuestión de si la justificabilidad ante la comunidad con la que nos identificamos tiene como consecuencia la verdad.

      Rorty propone borrar deliberadamente la "distinción entre literatura y filosofía, defendiendo la idea de un `texto general´ inconsútil e indiferenciado". Sobre ese texto hay que aplicar el método de la de construcción, entendido como una lectura de textos sin pretensión de lograr la verdad, sino como relectura. Aprender y enseñar implican adquirir la suficiente confianza para apoyarnos en nuestras creencias porque ellas son pragmáticamente útiles para obrar en el mundo, abandonando la búsqueda de las cosas en sí mismas (la verdad, la objetividad, lo absoluto). A la educación (entendida primero como socialización y luego como individualización) le es suficiente con captar la relativa estupidez de cada época. Finalmente se sugieren algunas críticas a esta posición.

    • English

      R. Rorty´s postmodern philosophy has its own bases and consequences. One of these consequences implies a re-interpretation of the educational event. Thus, embedded in this new outlook, there is a reappraisal of what human knowledge, the human person and society are under the ruling of a pragmatic principle. This principle upholds the view that usefulness is the only truth embedded in statements. Truth is exchanged for a pragmatic way of thinking. Conscience is no longer the core trait of any person. The practical way of getting things done is now of paramount importance, without expecting help from any transcendental being. According to R. Rorty, education becomes a social problem and truth is not a real problem and not even a logical justification is required.

      The distinction between Literature and Philosophy is abolished and the idea of a general, wholly framed text is posed. The deconstruction method is then applied to the text, where the true interpretation is irrelevant.

      Learning and teaching imply gaining self-confidence in our beliefs - as they are pragmatic, useful to operate in the world - as well as gaining a deeper insight into the essence of things (truth, objectivity, and so on). Human beings are centerless networks of beliefs and desires, and their vocabularies and opinions are determined by historical circumstances. The role of education, primarily as socialization and then as individualization, is to spot the degree of stupidity prevailing at the time in history. Some criticisms to this view are included.


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