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Intelligence developent of socio-economically disadvantaged pre-school children

  • Autores: Sefa Bulut
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 29, Nº. 3, 2013, págs. 855-864
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos factores influyen en el desarrollo intelectual de niños en edad preescolar con desventajas socioeconómicas. El desarrollo de la in-teligencia es un concepto multidimensional que está determinado por facto-res biológicos, sociales y ambientales. Sin embargo, en la presente revisión únicamente se analizan y discuten los aspectos sociales y ambientales. Algu-nos de los factores que presentan profundos efectos en el desarrollo cogni-tivo son los siguientes: la estimulación del medio ambiente, las actitudes de los padres, la edad materna y la educación. Se ejemplifican también algunos programas de prevención e intervenciones exitosas encaminadas al enrique-cimiento del desarrollo cognitivo infantil. Parece que los programas de in-tervención temprana en el segundo y tercer año de la vida infantil tienen efectos fundamentales en el desarrollo cognitivo de aquellos niños con cier-tas desventajas. Es claro que el aprendizaje se inicia con el nacimiento. Algunos estu-dios longitudinales mostraron que el periodo más efectivo para la interven-ción es durante la niñez temprana. Aquellos niños que han estado en pro-gramas de estancias y jardines infantiles han mantenido estos logros en la adolescencia y en la edad adulta. Algunos de estos beneficios incluyen pun-tuaciones elevadas en pruebas de IQ, mejores calificaciones en pruebas de puntuación y mejores habilidades en lectura y matemáticas, mayor número de logros educacionales, mayor número de títulos universitarios y un menor número de problemas psicológicos y de salud mental. Por tanto, la investi-gación en programas tempranos de alta calidad proporciona múltiples ven-tajas en forma personal, así como para la sociedad en su conjunto. Activis-tas sociales, psicólogos y consejeros deberían hacer un mayor esfuerzo para modificar las políticas gubernamentales y la asignación de fondos

    • English

      The intellectual development of socioeconomically disadvan-taged preschool children is influenced by several factors. The development of intelligence is a multidimensional concept that is determined by biologi-cal, social, and environmental factors. In this literature review, however, only the social and environmental factors are discussed. Some of the fac-tors that have profound effect on children�s cognitive development are as follows: environmental stimulation, parental attitudes, maternal age, and education. Successful intervention and prevention programs aimed at en-hancing children�s cognitive development are also exemplified. It appears that early intervention programs in the second and third year of an infant�s life have fundamental effects on the cognitive development of disadvan-taged children. It is clear that learning starts with birth. Longitudinal studies revealed that the most effective period for intervention is early childhood. Those who received early day-care and preschool intervention programs have sus-tained these gains in adolescence and adulthood. Those benefits include higher IQ scores, better achievement test scores, better reading and math skills, more educational attainment, more college degrees, and fewer psy-chosocial and mental health problems. Therefore, it appears that investing in early high-quality programs provide multiple advantages for individuals and society. Social activists, psychologists, and counsellors should make every effort to affect the allocation of governmental funds and policies


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