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Efecto de contraste sucesivo negativo en la valoración emocional de imágenes

  • Autores: Lucas Cuenya, Giselle Kamenetzky, Sandro Fosacheca, Alba Mustaca
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 29, Nº. 3, 2013, págs. 944-952
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se presentan dos experimentos para estudiar el efecto de la re-ducción del valor de incentivo sobre las respuestas de tiempo de observa-ción y valoración de la emocionalidad de las imágenes, mediante una escala Likert. En ambos estudios un grupo de sujetos observó una serie de foto-grafías del Sistema Internacional de Imagen Afectiva (International Affective Picture System; IAPS) clasificadas como placenteras de alta activación (fase de pre-cambio) y luego, placenteras de baja activación (fase de post-cambio, Grupo Experimental, GE). Otro grupo observó en ambas fases solamente las imágenes placenteras de baja activación (Grupo Control, GC). No hubo efectos en el tiempo de observación de las imágenes pero sí en su valora-ción emocional. Durante la fase de post-cambio el GE evaluó las imágenes de baja activación como menos emocionales que el GC. El Experimento 2 replica el resultado cuando se interpone una tarea distractora entre cada en-sayo de presentación de las imágenes. Estos resultados indican que la valo-ración afectiva de las imágenes está modulada por efectos de contraste ne-gativo y que su mecanismo es de origen central

    • English

      Two experiments were presented in which the International Af-fective Picture System (IAPS) was used to study the effect of the incentive value downshift upon the observation time and emotional valuation res-ponses in humans. One group observed pleasant slides of high arousal (pre-shift phase) and then pleasant slides of low arousal (post-shift phase, Experimental Group, GE). The Control Group (GC) observed pleasant slides of low arousal in both phases. There was not an effect on the obser-vation time measure, but a successive negative contrast (SNC) effect was found in the emotional valuation measure. During the post-shift phase, the GE evaluated the slides as less emotional than the GC. These results indi-cate that the affective evaluation of the images is modulated by negative contrast effect


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