En los últimos años, la convergencia se ha situado en el centro de los debates académicos sobre periodismo. Sin embargo, son escasas las investigaciones que la abordan desde la óptica de las fuentes de información, unos actores fundamentales en el proceso comunicativo. Partiendo de esta base, el presente artículo rastrea los procesos de convergencia en este ámbito a partir de la experiencia de cuatro gabinetes de prensa especializados en tráfico y seguridad vial. Se articula a través de las cuatro dimensiones que habitualmente sirven para explicar la convergencia en los medios (producción integrada, distribución multiplataforma, polivalencia y audiencias activas) con el objetivo de detectar las principales transformaciones que el fenómeno desencadena en estos departamentos. La metodología de la propuesta combina las técnicas cuantitativas (encuesta y análisis documental) y cualitativas (entrevista y observación), una triangulación habitual en otras investigaciones sobre convergencia. El trabajo de campo permite confirmar la aparición de nuevas fórmulas productivas y plataformas a través de las cuales distribuyen sus informaciones entre los periodistas. Estos cambios obligan a los profesionales de estas oficinas a asumir nuevas funciones, con lo que se vuelven más polivalentes. Sin embargo, no se propicia una relación más virtual con los medios, que sienten que los gabinetes usan la tecnología para impedir un verdadero diálogo.
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