Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ellipsis and dialogue in the early acquisition of syntax

Fátima Gómez Sota, Susana López Ornat, Carlos Gallego López, María Martínez

  • español

    Se investiga la transición de las fases de una y dos palabras a la aparición de las primeras oraciones completas. De acuerdo con una visión emergentista de la adquisición sintáctica temprana se esperaba detectar en este periodo construcciones de transición más complejas que la mera yux-taposición de dos palabras pero menos que una oración simple. En particu-lar, se esperaba el predominio de las emisiones de una o dos palabras, la presencia residual de oraciones correctas aunque no productivas y un au-mento gradual de fragmentos sintácticos, como elipsis correctas no produc-tivas, dado su uso en la lengua española. Con este fin, se examinó la evolu-ción entre los 20 y 27 meses de una niña monolingüe española, registrando en video y analizando su habla espontánea en ese periodo y se codificó la estructura de las emisiones junto a sus contextos discursivos y situacionales. Los resultados confirman y especifican la hipótesis. A lo largo del tiempo se observa un incremento de construcciones pre-elípticas que mimetizan ora-ciones elípticas adultas. Un análisis pormenorizado muestra que las cons-trucciones pre-elípticas evolucionan pasando de depender localmente del contexto situacional a vincularse a la estructura lingüística del turno ante-rior, en un proceso en el que el diálogo y sus contextos juegan un papel de-terminante.

  • English

    The transition from the one and the two-word phases to the first complete sentences was investigated. Within an emergentist scope, it was hypothesized that it would be possible to identify transitional construc-tions, more complex than the mere juxtaposition of two words but syntac-tically less mature than simple sentences. Specifically, predominance of one and two-word productions, and a marginal use of correct but non-productive sentences were predicted, together with a gradual increase of syntactic fragments, i.e., correct and non-productive ellipses, given their frequent use in the Spanish language. Hypotheses were tested through a longitudinal study of a monolingual Spanish girl, from the age of 20 to 27 months. Weekly video sessions over seven months recorded her spontane-ous utterances. Those were coded together with their situational and speech contexts. The results supported and specified the hypothesis. Over time, there was an increased use of constructions we have called pre-ellipses because they mimic adult ellipses. Detailed analyses showed pre-elliptical constructions evolved from showing a local dependency on their production context, to becoming linked to the linguistic structure of the previous turn. Dialogue and its context played a fundamental role in these transitional steps into syntax


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus