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Resumen de La cooperación transfronteriza entre España y Marruecos mediante políticas y programas europeos: la incidencia de las cuestiones territoriales

Inmaculada González García

  • español

    Tras una referencia al marco jurídico internacional de la cooperación transfronteriza entre entidades territoriales (regionales y locales) en el seno del Consejo de Europa (con Francia y Portugal) y los cauces institucionales de naturaleza política acordados con el Reino Unido en torno a Gibraltar, se analizan las relaciones de cooperación transfronteriza hispano-marroquíes, que plantean un cierto grado de dificultad, al ser un tema comprendido en los distintos marcos de relaciones existentes entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Estos son: la Política Regional y de Cohesión europea, a través del programa de iniciativa comunitaria INTERREG III A (a partir de 1994) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), entre otros fondos; y la Política Europea de Vecindad (2004) y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA), en vigor desde el 1 de enero de 2007.

    El Estudio plantea cómo finalmente las reivindicaciones de carácter territorial han llevado a la adopción de un programa transitorio en el marco de la Política de Cohesión, el "Programa de Cooperación Transfronteriza España -Fronteras Exteriores 2008-2013", aprobado por la Comisión en una Decisión de 20 de marzo de 2009, ante la falta de adopción del Programa Operativo conjunto España-Marruecos, con arreglo al IEVA.

    Otras fórmulas de cooperación transfronteriza son posibles en distintos formatos, como los previstos en la Estrategia Europa 2020. Especialmente, en la incidencia que las reivindicaciones territoriales tendrían en la eventual creación de una "Macrorregión mediterránea" en el Área del Estrecho de Gibraltar, de conformidad con las previsiones de un nuevo modelo de cooperación regional de la UE.

  • English

    After mentioning the international legal framework for cross-border cooperation between (regional and local) territorial entities within the Council of Europe (Spain with France and Portugal), and the institutional and political frameworks agreed between Spain and the United Kingdom around Gibraltar, an analysis is conducted on how cross-border co-operation carried out by Spanish/Moroccan territorial entities can be studied from different legal frameworks between the European Union (EU) and Morocco.

    These frameworks are: the EU Regional/Cohesion Policy through the INTERREG III A Spain-Morocco programme (since 1994) and the European Regional Development Fund (ERDF); the European Neighbourhood Policy (2004) and the European Neighbourhood and Partnership Instrument (ENPI), implemented since January 2007.

    Other issues are considered in regard to how territorial claims have finally led to the adoption of a transitional Programme within the framework of the EU Cohesion Policy (in the context of the objectives of the European territorial cooperation between Spain and Morocco): the Operational Programme "Spain - External Borders 2008-2013 Cross-Border Cooperation Programme", that was approved by the European Commission in a Decision of 20 March 2009, due to the absence of a joint Operational Programme between both countries in accordance with the ENPI.

    Other forms of cross-border cooperation are possible in various ways, such as those provided for in the Europe 2020 Strategy. The Article focus on the impact of territorial claims on the eventual creation of a "Mediterranean Macroregion" in the Area of the Strait of Gibraltar taking into consideration the provisions for a new model of regional cooperation in the EU.


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