Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La perspectiva postfeminista en educación. Resistir en la escuela

Carolina Alegre Benítez

  • español

    La propuesta del presente trabajo consiste en revisar los aportes del postfeminismo y la teoría queer en la actual investigación educativa sobre género. Concretamente, nos proponemos dos amplios objetivos: en primer lugar, identificar las principales líneas de investigación relacionadas con la temática; en segundo lugar, presentar el aporte de los diversos investigadores del campo de la educación que adoptan el enfoque queer. Los primeros estudios pedagógicos que incluyen esta perspectiva de análisis se sitúan a comienzos de la última década del siglo XX, en el contexto anglosajón. En la actualidad, el análisis de la literatura en curso permite identificar líneas de investigación radicalmente críticas con el discurso heteronormativo legitimado por la escuela moderna. En este sentido, el recorrido propuesto nos permitirá transitar por la incipiente «pedagogía queer» que se distancia de las retóricas de la inclusión, la diversidad o la tolerancia y abre nuevos caminos que posibilitan otras formas de comprender las relaciones humanas y de habitar en la escuela.

  • English

    The objective of this work is checking over the postfeminism and the queer theory contributions in the field of present study about gender pedagogy. There are two specific objectives: first, to identify the main investigation lines related with the thematic and second, to present the contribution of the diverse investigators in the education field who adopt the queer approach. This kind of analysis is made in evidence by anglo-saxon pedagogical studies at the beginning of the last decade of the twentieth century. At present, the analysis of the literature in progress allows to identify research lines radically critical of heteronormative discourse legitimized by the modern school. In this sense, the proposed path will allow to transit by the incipient «queer pedagogy», that, at taking distance of the inclusion rhetorical, the diversity or the tolerance, open new routes that make possible other ways to understand the human relationships and the coexistence in the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus