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Programa para facilitar la detección precoz de trastornos mentales graves en el medio escolar: lecciones aprendidas de una experiencia piloto

  • Autores: A. Asiel Rodríguez, María del Mar García Gil, Namdev Freund, Alberto Fernández Liria
  • Localización: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN 0211-5735, Vol. 33, Nº. 119, 2013, págs. 537-554
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A program to provide early detection of mental disorders in school setting: learning from a pilot project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los síntomas prodrómicos del trastorno mental grave debutan en la adolescencia y la juventud. La adolescencia es una etapa clave en el desarrollo biopsicosocial del individuo. La posibilidad de la detección y abordaje precoz del Trastorno Mental Grave -TGM- y la identificación de Estados Mentales de Alto Riesgo -EMAR-, podría disminuir el impacto de la enfermedad en el desarrollo psicosocial del adolescente. Una importante limitación en la intervención precoz de adolescentes y jóvenes con TMG es que entre los Institutos de Educación Superior -IES- y los Centros de Salud Mental -CSM- no existe una vía directa, rápida y efectiva de derivación. Nuestro objetivo fue evaluar un programa específico de formación para la detección de EMAR y TMG en 7 Institutos de Educación Superior de Alcalá de Henares. Se utilizaron cuestionarios para evaluar el nivel de conocimientos del personal docente antes y después de realizar talleres formativos diseñados por profesionales de salud mental. Los profesionales de los IES tienen un nivel de conocimiento adecuado sobre la psicosis. La disposición de un sistema de derivación rápido, directo y efectivo entre los IES y los CSM favorece la detección de TMG. A pesar de los conocimientos del profesorado acerca de la psicosis, existen dificultades en la detección de EMAR. No impresiona la tendencia al estigma entre el personal docente, sin embargo el estigma social, familiar e individual dificultan las estrategias de intervención

    • English

      The early symptoms of severe mental disorders appear in adolescence and youth. Adolescence is a critical time for the biopsychosocial development of an individual.

      The possibility of early detection of mental disorders and the identification of individuals at high risk of psychosis, could lessen the impact of the disease on the psychosocial development of adolescents. A major limitation of early intervention in adolescents and young adults with a severe mental disorder is that there are no direct referral pathways between colleges and Mental Health Network. Our main goal was to evaluate a specific training program for detection of individuals at high risk of psychosis and severe mental disorders in 7 colleges of Alcala de Henares. The questionnaires designed for mental health professionals were used to assess the level of knowledge of teachers before and after training workshops. Higher education teachers have adequate knowledge about psychosis.

      The provision of a bypass system, fast and direct, between colleges and community mental health centers facilitates the detection of severe mental disorders. Although teacher knowledge about psychosis, there are difficulties in detecting individuals at high risk of psychosis. The data obtained suggest that teachers have little or no stigma, however, social stigma, family stigma and personal stigma, limited early intervention strategies


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