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Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria

  • Autores: Tamara Benito Ambrona, Belén López Pérez, María Márquez González
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 23, Nº 1, 2012, págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacy of a brief emotional education program to increase emotional competence in children at primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa breve de educación emocional (EDEMCO) a niños de 1º de Primaria de dos colegios de Madrid. El objetivo del estudio fue contrastar la eficacia de esta intervención breve para incrementar la capacidad de los niños para reconocer y comprender emociones simples y complejas. Una evaluación previa del nivel de competencia emocional (reconocimiento de emociones en los demás y comprensión emocional) de los grupos control y experimental, reveló que estos grupos no diferían entre sí en estas variables. Después de aplicar el programa, se volvió a realizar una evaluación de las competencias trabajadas, encontrándose que los niños del grupo experimental puntuaron significativamente más alto en las competencias evaluadas. Un año después de la intervención se realizó un seguimiento y se encontró que todos los niños (grupo experimental y control) mostraron un incremento de sus competencias, sin embargo, los niños del grupo experimental seguían presentando puntuaciones superiores a las del grupo control.

    • English

      In this work, the results of the application of a brief emotional education program (EDEMCO) to children in grade 1 (aged 6) attending two schools in Madrid are presented. The aim of the study was to test the efficacy of this program to increase children´s abilities for recognizing of other people´s emotions and understanding simple and complex emotions. A preintervention assessment of the emotional competencies (emotional clarity and understanding) of the experimental and control groups revealed that these groups did not significantly differ from each other in the study variables. The postintervention assessment showed that the experimental group scored significantly higher than the control group in the emotional competencies. A follow-up assessment one year later revealed an increment in the emotional competencies in both the experimental and control groups, although the mean scores of the experimental group continued being significantly higher than those of the control group.


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