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La pintura que no se deja ver: La pintura avergonzada, la pintura escondida (a propósito de los escritos de Ángela de La Cruz, Georges didi-Huberman y Honoré de Balzac)

  • Autores: Guillermo Mora Pérez
  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 11, 2013, págs. 109-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Painting that will not let itself be seen: ashamed painting, hidden painting. (on the writings of Ángela de la Cruz, Georges didi-Huberman and Honoré de Balzac
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo «La pintura que no se deja ver: la pintura avergonzada, la pintura escondida» relaciona una de las primeras obras de la artista Ángela de la Cruz � a s hamed (1995)�, con La pintura encarnada (1984) de Georges d i di-Huberman, ensayo que a su vez analiza La obra maestra desconocida (1837) de Honoré de Balzac. Entre Ángela de la Cruz, d i di-Hu - berman y Balzac se establece un triángulo en torno al concepto cuadro-cuerpo .

      a través de una pintura, un ensayo filosófico y un relato, tres autores de tres tiempos distintos recuperan las mismas ideas de carne y piel pictórica y cuadro humanizado. Su objetivo: superar las barreras de representación en la pintura para crear un ser más allá del objeto pictórico. Sin embargo, cuanto más idealizan la pintura y más pretenden superar la pantalla pictórica, más se desvanece el concepto de «cuadro»; cuanto más acercan el cuadro a ser , más se aleja de ser un cuadro y menos se permite el acceso a lo que representa. La persecución del ideal implica que el cuadro se vea sometido a su ocultación, al deterioro y a la destrucción de su imagen


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