Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Venezuela y la mayor parte de la población debe costearse sus tratamientos debido a las deficiencias del sistema de seguridad social y a la imposibilidad de poder contratar seguros privados. Los medicamentos genéricos cardiovasculares surgen como una opción para tratar dichas patologías de manera eficiente, segura y a un menor coste. La presente investigación pretende conocer y analizar las estrategias de comunicación empleadas por los laboratorios farmacéuticos para impulsar las ventas de sus medicamentos de marca y sus similares genéricos, así como la incidencia de dichas estrategias sobre los médicos cardiólogos de la ciudad de Mérida Venezuela. Para ello, se ha diseñado un cuestionario que ha sido enviado a los 37 médicos cardiólogos de prestan atención en esta ciudad. Se han evidenciado diferencias en cuanto a las estrategias de comunicación a favor de los medicamentos originales en detrimento de los genéricos, lo que al final se traduce en una mayor prescripción de medicamentos de marca y una mala imagen de los medicamentos genéricos en Venezuela.
Cardiovascular diseases are the principle cause of death in Venezuela and most of the population has to afford their own treatment due to the deficiencies of the social security system and the inability to acquire private insurance. Cardiovascular generic drugs are born as an alternative for treating such pathologies in an effective, safe and cheaper way. This research attempts to get to know and analyze the strategies used by pharmaceutical laboratories to boost sales of its' branded drugs and their generic similar, as well as the effects of such strategies on the cardiologists of the city of Mérida, Venezuela. In order to do so, a questionnaire has been designed and sent to the 37 cardiologists working in the city. Differences were detected regarding communication strategies in favour of the traditional drugs to the detriment of generic drugs, which ultimately translates into prescribing more branded drugs, thereby creating a bad image of the generic drugs in Venezuela.
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