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M2M o cómo aplicar movilidad a la telemática: Actores y posibles escenarios

  • Autores: José Luis Martín Peinado, José Antonio Rodríguez Fernández
  • Localización: Comunicaciones de Telefónica I+D, ISSN 1130-4693, Nº. 31, 2003 (Ejemplar dedicado a: La oficina y el hogar digital), págs. 83-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo analiza cuáles son las razones que justifican el interés creciente en el concepto de "machine-to-machine" (M2M) o comunicación entre máquinas: qué novedades aporta, y hasta qué punto puede estimarse su desarrollo futuro al extrapolar el impacto que ha tenido la utilización de las Tecnologías de la Información en diversos ámbitos.

      La problemática asociada al despegue de este nuevo uso de la tecnología se aborda desde distintos puntos de vista: el del operador, el de la empresa que hace uso de M2M y, por último, el del consumidor final.

      En primer lugar, el operador ha de hacer frente a nuevos retos derivados de la implantación de M2M, análogos a los de cualquier otro tipo de innovación. El desconocimiento "a priori" del impacto económico futuro, los modelos de negocio que triunfarán, o cómo enfocar sus servicios a fin de retener el mayor valor posible en las aplicaciones de M2M, son cuestiones que se analizarán en este artículo.

      En segundo lugar, las empresas de los diversos sectores de actividad juegan un papel de vital importancia: por una parte son las responsables últimas de identificar el valor que aporta M2M en su negocio, y por otra han de hacer una utilización eficiente de dicho negocio en la integración con sus actuales máquinas y sistemas de información.

      El artículo evalúa los principales condicionantes de las empresas en la decisión de utilizar M2M.

      Por último,hay que considerar un aspecto que será probablemente el más importante: el consumidor final se verá afectado por la utilización de M2M en diversos ámbitos de su vida cotidiana, pero no sólo será eso, ya que en muchas ocasiones la decisión de utilizar la comunicación M2M en las empresas se verá afectada por la aceptación por parte del consumidor de los bienes que sean de su dominio.


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