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Resumen de Actitudes y opiniones sobre valores profesionales en profesores normalistas

Cecilia Navia Antezana, Ana Hirsch Adler

  • español

    Se presenta un avance de la investigación “Ética profesional en la formación de profesores”, en el que se caracterizan valores ético-profesionales de profesores de Escuelas Normales en México. La información se recopiló por medio de un cuestionario (tomando como sustento la Escala de actitudes sobre Ética Profesional, Hirsch, 2005a) que integraba las competencias cognitivas, sociales, éticas, afectivo-emocionales y técnicas. Entre los hallazgos destacan la presencia de actitudes y creencias positivas elevadas en torno a las competencias éticas. Sin embargo, se observan indicios de la existencia de una relación instrumental con la profesión, basada en el éxito y los beneficios propios; de una valoración débil de las competencias técnicas y cognitivas, que son la base del ejercicio profesional de los profesores, y aún más, de una débil valoración del compañerismo y relaciones.

  • English

    This paper presents an advance of the research “Professional ethic in teachers training”, whose purpose was exploring professional ethic values of teachers of Normal Schools in Mexico. The information was collected by a questionnaire (taking support in the scale of attitudes about Professional Ethic, Hirsh, 2005a), that integrates the cognitive, social, ethical, affective-emotional and technical competences. We find high EDETANIA 43 [Julio 2013], 187-201, ISSN: 0214-8560 188 Cecilia Navia Antezana y Ana Hirsch Adler levels of positive attitudes and beliefs about ethical competences. Nevertheless, appeared traces about the existence of an instrumental relationship with the profession, based in the success and the owner’s benefits; also we found a weak valuation to the technical and cognitive competences, the base of professional exercise of the teachers and, even more, a weak valuation of fellowship and relationships.


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