Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ética profesional de los profesores de las escuelas normales en México: tensiones, sedimentos y resistencias en su configuración

María Teresa Yurén Camarena, Cecilia Navia Antezana, Ana Hirsch Adler

  • español

    El artículo presenta los resultados de una investigación cuya finalidad fue formular algunas hipótesis en torno a la pregunta ¿Cuáles son los principales rasgos de la ética profesional del profesor normalista y cómo se ha configurado esta? Es un trabajo exploratorio porque la población de la que nos ocupamos no ha sido objeto de estudio en este aspecto. Los datos se obtuvieron de una selección de documentos oficiales (informes y planes de gobierno, leyes y programas oficiales) y de las respuestas que dieron profesores de las normales a una pregunta abierta sobre los rasgos de un buen profesional. Empleando algunas herramientas del análisis del discurso (Torfing, Laclau y Foucault), trabajamos los datos para sacar a la luz los elementos centrales de la ética del profesor de normales y la manera en la que esta se fue configurando. Encontramos una ética que revela tensiones y ha sido configurada por sedimentaciones, resistencias y olvidos u omisiones. De ser confirmadas las hipótesis que planteamos, se trata de una ética que debería ser revisada autocríticamente por los propios profesores de las escuelas normales.

  • English

    This paper presents the results of an investigation whose purpose was to make some assumptions about the question What are the main features of the professional ethics of the teachers of Normal School and how it has been configured? It is an EDETANIA 43 [Julio 2013], 235-252, ISSN: 0214-8560 236 Teresa Yurén, Cecilia Navia y Ana Hirsch exploratory work because the population from which we deal has not been studied in this regard. The data were obtained from a selection of official documents (reports and plans of government, laws and government programs), and the answers given by normal school teachers to an open question about the traits of a good professional. Using some tools of discourse analysis (Torfing, Laclau, Foucault), data were analyzed to bring out the core elements of the normal teacher ethics and the way it was configured. We found an ethic that reveals tensions and has been shaped by sedimentation, resistences and oversights or omissions. If confirmed the hypothesis we propose, it is an ethic that the teachers of normal schools should review self-critically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus