Si bien la rentabilidad de los hoteles puede explicarse en gran medida por los propios recursos y capacidades que éstos poseen, el territorio donde los mismos se localizan también puede ser determinante para sus resultados. Este trabajo mide el impacto que la comunidad autónoma en la que se sitúan los hoteles vacacionales del mediterráneo español tiene en su rentabilidad, pero se centra especialmente en el análisis de los distritos turísticos existentes en esta zona costera de España y en cómo el grado de aglomeración empresarial de cada destino afecta a los resultados hoteleros. Tras obtener información de 2003 hoteles localizados en 231 municipios de la costa mediterránea española (peninsular e insular) pertenecientes a 113 distritos turísticos, los resultados muestran que los hoteles situados en destinos con un mayor grado de aglomeración son menos rentables, posiblemente debido a la mayor rivalidad que existe entre los competidores cercanos. Sin embargo, de acuerdo con la teoría de los distritos turísticos, cabría esperar que aquellos hoteles localizados en destinos con un mayor grado de aglomeración fueran más rentables debido a las mayores externalidades generadas en el distrito. De esta forma el trabajo añade evidencia empírica a la clásica controversia de los efectos de la aglomeración sobre la rentabilidad empresarial.
While the performance of the hotels can be largely explained by their own resources, the territory where they are located also can be determinant for their results. This study analyses the impact that the autonomous region in which are located the resort hotels of the Spanish Mediterranean has in their profitability, but focuses particularly on the analysis of the existing tourist districts in this coastal area of Spain and how the degree of agglomeration of business in each destination affects the hotels' results. We obtained information of 2003 hotels located in 231 municipalities on the Mediterranean coast of Spain (mainland and insular) belonging to 113 tourist districts. The results show that the hotels located in destinations with a greater degree of agglomeration are less profitable, possibly due to a larger rivalry that exists between the competitors nearby. However, in accordance with the theory of the tourist districts, it would be expected that those hotels located in destinations with a greater degree of agglomeration were more profitable due to the larger externalities generated in the district. In this way the paper adds empirical evidence to the classic dispute of the effects of crowding on firms performance.
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