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Resumen de Agricultural Export Companies's Competitive Variables Hierarchy

Joel Bonales Valencia, Alberto Cortés Hernández, Manuel E. Balcazar

  • español

    Este artículo se basa en el estudio de la competitividad de veinticinco empresas exportadoras de aguacate, con información disponible acerca de su organización, sus objetivos, su producción, sus problemas y la capacidad de exportar de manera eficiente a los EE.UU.. La investigación documental se enfoco hacia el conocimiento de las principales teorías sobre el Comercio Internacional, con el fin de conocer el origen de la competitividad empresarial (objetivo principal de este estudio), y obtener como resultado su conceptualización y la medición de las variables que lo afectan -calidad, precio, tecnología, capacitación y canales distribución -, así como, sus dimensiones, variables independientes e indicadores, con el fin de producir el instrumento de investigación. Con el fin de determinar la pertinencia entre las variables consideradas en esta investigación, la técnica de jerarquización analítica que se utiliza, para evaluar la importancia de los problemas planteados y las causas del mismo. El método consiste en realizar comparaciones por pares entre cada una de las alternativas que en este caso son variables y, por medio de una escala previamente específico, para evaluar las magnitudes de preferencia, entre ellos, basado en el objetivo que se persigue.

  • English

    This article is based upon the study of the competitiveness of twenty-five export companies of avocado with available information about their organization, objectives, production, problems, and ability to efficiently export into the US. The documentary research focused towards the knowledge of the main theories on International Commerce. All this, in order to know the origin of company competitiveness (main objective of this study), and to get as a result its conceptualization, measurement and the variables that affect it - quality, price, technology, training and distribution channels -, as well as, the independent variables dimensions and indicators, in order to produce the research instrument. In order to determine the relevance between the variables considered in this investigation, the Technique of Analytical Hierarchial Structuring was used, which is used to evaluate the importance of the posed problems or the causes of he same. The method consists of realising comparisons by pairs between each one of the alternatives that in this case are variable and, by means of a previously specific scale, to evaluate the magnitudes of preference, among them, based on the objective that is persecuted to make the comparison.


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