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Resumen de Las dificultades de lenguaje a la luz del K -ABC

Carme Timoneda Gallart, F. Pérez Alvarez

  • Problemas de terminología han dificultado el estudio de las disfunciones de los niños en edad escolar y un cúmulo de confusas etiquetas se ha aplicado a los mismos. Este es el caso de los problemas de lenguaje. El reto para el pediatra es alcanzar un diagnóstico integrado que le permita abordar unas estrategias útiles para la solución del problema. Se administró el test K-ABC, en calidad de un nuevo instrumento a la luz de una nueva concepción de la inteligencia, a una muestra de 261 preescolares entre 3 y 6 años y se analizaron una serie de variables. De estas, el bilingüismo, el nivel de estudios y el nivel profesional de los padres aparecen con relevancia estadística. Los resultados estadísticos se analizaron según el Chi-cuadrado y el test estratificado Chi-cuadrado de Mantel-Haenzel para discenir entre variables. Las conclusiones se refieren a la diferenciación entre problemas de lenguaje y aprendizaje, y la relación de los problemas de lenguaje con el bilingüismo y el factor sociocultural. Se enfatiza el valor de la necesaria colaboración entre la pediatría y la psicopedagogía. Palabras clave: Problemas de lenguaje. Aprendizaje. Bilingüismo. Factor sociocultural. Edad escolar. K-ABC.


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