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Hidrogeología y videojuegos: Genaro el Geólogo y el misterio del arsénico

  • Autores: Pedro Martínez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 21, Nº. 1, 2013, págs. 73-84
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías nos brindan multitud de plataformas innovadoras para hacer del aprendizaje un proceso entretenido. En los últimos años, el videojuego ha ido ganando adeptos en la comunidad docente gracias a su carácter interactivo y su capacidad de inmersión. El videojuego es especialmente útil como herramienta para la consolidación de conocimientos cuando se concibe como simulador de una situación potencialment real, ya que permite que el alumno empatice con las necesidades de los personajes y se implique directamente en la resolución de sus problemas. Este artículo tiene por objeto presentar una experiencia de clase realizada con cuarenta y tres alumnes de cuarto curso de Grado en Geología de la Universidad Complutense de Madrid. Se presta especial atención a la fase de elaboración del videojuego, así como a un proceso bidireccional de evaluación en el que los estudiantes tienen oportunidad de valorar su grado de satisfacción con el videojuego como actividad didáctica. Esta experiencia pone de manifiesto el valor de los videojuegos como herramienta didáctica en la enseñanza universitaria, ya que los resultados muestran un grado de aprovechamiento elevado y una acogida positiva por parte de los estudiantes.

    • English

      New technologies allow for the development of attractive learning interfaces. Video games are gradually gaining recognition among teachers due to their interactive nature. In particular, video games are useful tools to consolidate concepts. This is especially true of games that simulate real-life situations, largely because students empathise with the game’s characters and find it easy to get involved. This paper presents an experiment carried out with forty-three undergraduate Geology students from the Universidad Complutense de Madrid, Spain. Emphasis is placed on the development and evaluation processes, showcasing the results of a two-way evaluation that highlights Student satisfaction.


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