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Resumen de La doctrina de Abu Madyan: síntesis del sufismo oriental y occidental en el siglo XII

Ahmed Shafik

  • español

    En vista de la dificultad para distinguir en la escasa obra de Abu Madyan un método espiritual único que sobresalga de la tradición sufí en su conjunto, este artículo trata principalmente de rastrear exactamente qué aspectos de su doctrina se basan en anteriores y contemporáneos sufíes: al-Quayri y al-Gazali de oriente, e Ibn Jamis, Ibn al-Arif y Abu Yazà, entre otros de al-Andalus y el Magreb. Al llevarlo a cabo mediante la traducción y análisis de los textos originales, es posible establecer una comparación y detectar las diferencias entre el método de Abu Madyan y el de aquellos sufíes, mostrando en modo coherente, las características más relevantes que distinguen su misticismo. Pese al carácter disperso con el que nos llegan sus ideas, surge un método práctico de doctrina espiritual.

  • English

    In view of the difficulty to discern in Abû Madyan´s fragmented Works the general outlines of a unique spiritual method that highlight from the broader tradition of Sufism in its entirety, this paper tries principally to track exactly which aspects of his Sufi doctrine obtained from previous and contemporaries Sufis: al-Qushayrî and al-Gazâlî from the East, and Ibn Khamîs al- Jâburî, Ibn al-Arîf, Abû Yazà, among other masters from al-Andalus y Morocco. In doing so through the translation and text analysis, it is possible to draw a comparison and see the differences between Abû Madyan's Way and those Sufis, showing, in a coherent fashion, the key features that distinguish his mysticism. In spite of the dispersed character with which his ideas come to us, a framework emerged, a practical method of doctrinal spirituality


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