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Resumen de Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico

Patricio Madariaga Araya, Martín Schaffernicht

  • El problema abordado en este artículo plantea que los jóvenes que ingresan en la universidad (Chile) no poseen niveles aceptables de desarrollo de pensamiento crítico, cuestión que representa una clara brecha que impide abordar integralmente el tema de la calidad de los aprendizajes. El sistema terciario de educación no favorece la formación de pensadores críticos ni menos se generan modelos de intervención ni metodologías didácticas para potenciar dicha capacidad en los alumnos de pregrado. Tampoco existen iniciativas tendientes al uso sistemático de instrumentos de medición, intervención y control del desarrollo del pensamiento crítico. El objetivo es proponer una metodología didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos universitarios de pregrado a través de objetos de aprendizaje contextualizados. La metodología corresponde a un estudio descriptivo, pues define el pensamiento crítico, según varios autores, identifica los métodos y distintos test existentes para medirlo, exponiéndose las estrategias para su desarrollo. Finalmente, como resultado del análisis se plantea que un modelo de intervención innovador que recoja las herramientas existentes para la medición del pensamiento crítico en estudiantes de nivel terciario, pre-grado inicial, posibilitaría su abordaje didáctico y permitiría su profundización en coherencia con el ámbito disciplinar a lo largo de todo el currículum.


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